La vida

Algunas reflexiones sobre la parte viva de la vida



Dentro de nuestra vida se encuentra todo nuestro mundo, pero dentro de nuestro mundo no todo es vida. Porque cuando utilizamos esa palabra con ese sentido queremos expresar que algo no es sólo la materia que vemos, si no que tiene vida dentro, es decir es un ser animado. Y así distinguimos seres animados de seres inanimados. Ambos son seres, simplemente, porque existen y al existir son.
Pero aunque tienen en común muchas cosas que comparten por el simple hecho de existir bajo las leyes de este mundo, como por ejemplo dentro de la química, átomos que componen la materia, tanto un árbol, una piedra o un ciervo están compuestos por materia, aun así, distinguimos perfectamente la vida. Y no solo eso si no que dentro de la vida distinguimos niveles de vida. ¿Qué es eso que llamamos vida? ¿Se puede medir? 

Normalmente podemos diferenciar cuando existe vida y cuando no. De todas maneras, incluso esa linea se vuelve borrosa de vez en cuando. Por ejemplo cuando la vida desafia la norma general para seguir viviendo. Lo que llaman la sabia naturaleza, que desarroya todo tipo de estrategias de supervivivencia, a veces parece contradecirse. La ivernación de algunos animales durante meses, reduciendo al minimo sus funciones vitales, sorprende. Existe un pez que cuando llegan las épocas de sequía, hace un agujero en la tierra y se mete dentro. Una vez acomodado, crea una viscosa capa formando un capullo y cesa sus actividades vitales básicas hasta que la humedad le permite “volver a la vida”. Puede pasarse en ese estado hasta cuatro años, antes de “revivir” utilizando como alimento su propia cola que su organismo digiere por si solo. Es el pez pulmonado. Sabemos que es una adaptación de la especie, sin embargo resulta sorprendente porque parece ir contra lo que es necesario para la vida. Así como bacterias que viven en temperaturas sorprendentes. O como el arbusto barrilla, todos hemos visto estas plantas que vuelan con el viento en el lejano oeste, no son cachos de secos arbustos muertos y mustios, son en realidad plantas que utilizan este método para desplazarse y esparcir sus semillas (algo muy inteligente por su parte por cierto..). Todo esto solo significa que la vida tiene sus estrategias para camuflarse o perdurar. Sin embargo no siempre es fácil distinguir algo vivo de algo muerto. Como puede ser el caso de una simple semilla, algo súper sencillo en apariencia, a veces minúsculo, duro e impenetrable que esconde la vida, parecen milagros yo creo, las semillas.

Existen además numerosos casos de personas que han muerto, lo que llaman muerte clínica, y aun así han “vuelto a la vida”. Cabe preguntarse ¿estaban realmente muertos? ¿sabemos distinguir la vida de la muerte? Yo diría que hay casos que no saben explicar, porque realmente estaban muertos, pero eso es otro tema. A lo que vamos es a que se nos escapa de las manos en ciertas ocasiones discernir la vida de la muerte, la linea entre dos mundos, que en principio al cruzarla se pierde la opción de retorno.

De todas formas, creemos saber lo que es estar vivo. Podemos definirlo biológicamente. Englobamos la vida en lo que llamamos biología, ciencia que estudia la vida. Intentamos entenderla. Primero queremos saber su origen, de donde viene, como empezó. Analizamos sus características. Y con eso, creemos saber lo que es. Pero piénsalo, ¿qué es lo que te mantiene con vida? Primero tu cuerpo, con todos sus órganos funcionando coordinados. Pero importante, cada célula de tu organismo está viva, aunque necesite de las demás. Después, lo que tu cuerpo necesita para realizar todas las funciones que realizan los seres vivos. Básicamente energía. Osea que podríamos decir que somos materia, orgánica en nuestro caso, que necesita de la energía para seguir vivos. Para que esa materia orgánica este en equilibrio, osea no se descomponga necesita tener vida y esta a su vez necesita de la energía. Son los tres componentes que se necesitan unos a otros. Si quitamos la vida, la materia se descompone y la energía es inútil. Si quitamos la materia, osea si nuestro cuerpo falla, la vida se nos escapa y la energía sigue siendo inútil. Si quitamos la energía, la materia orgánica no es capaz de subsistir como tal, y por lo tanto tampoco la vida.

¿Y que hay del inicio de la vida? Si cogemos un cuerpo inerte y le metemos energía, no conseguiremos nada una vez que la vida se ha ido. No obstante, nos quieren hacer creer que la vida se origino así: la combinación adecuada de materia junto con una descarga eléctrica lo suficientemente potente. Se olvidan del último ingrediente y por eso para nosotros no es posible crear vida. 
¿Es que acaso un cuerpo sin vida no es una combinación perfecta de materia? Hasta hace poco era lo bastante perfecto. Mucho más compleja que la vida de una célula procariota diría yo. ¿Ha dejado de ser la combinación de moléculas perfecta al morir? Y si no ¿por qué no conseguimos volverlo a la vida? Al admitir esta absurda explicación, admitimos que solo somos materia y energía.
 Yo diría que esta claro que la vida es algo que viene con ese ser cuando empieza a existir. 

Entonces si un ser inanimado es materia y energía, uno animado no puede ser solo eso. Tiene que tener ese atributo que lo diferencia. Y no puede ser algo que surja de la casualidad, donde basan toda su creencia algunos. Un ser animado tiene vida. Parece obvio pero insisto, la materia digamos consiguiendo la combinación y orden perfectos de elementos, más energía, no producen vida, esta es un tercer atributo exclusivo a los seres vivos que no es producto de los otros dos. Podemos afirmar esto porque, como dije, un organismo sin vida, que seria esta materia que ya forma un organismo y en teoría esta preparada para albergar vida, no puede crear vida si es un organismo que no proviene de otro que le de vida, ni tampoco puede recuperar la vida si la ha perdido. Es más, este supuesto organismo, digamos unicelular para simplificar, es imposible de conseguir en cuanto a la materia, uniendo elementos y llegando a formar orgánulos, membranas o no digamos ya ADN. Defienden que esto es posible, no humanamente, que también a su tiempo, sino casualmente.

Vamos a hablar de casualidad, supongamos que es posible que se de la combinación de moléculas adecuada para formar una célula procariota, la más primitiva, ¿lo crees posible?
Imagina una pequeña célula con sus orgánulos, y estos con sus funciones. Por ejemplo los ribosomas que son ARN encargado de sintetizar proteinas según lo que le dice el ADN, y ADN por cierto, por ahí flotando en el citoplasma. ADN que es información y que surge de forma totalmente casual, contiene todo lo necesario para que la célula sepa lo que tiene que hacer, y lo que tiene que hacer esa célula simplemente es hacer caso de la casualidad que ha hecho posible su existencia.
Quiero decir que, que casualidad que la casualidad de lugar al ADN, la base de la vida, algo súper complejo, combinaciones de genes formados por cromosomas, formados a su vez por polinucleótidos, formados por bases nitrogenadas y un grupo fosfato. La casualidad entonces hace posible la combinación de las bases nitrogenadas y de alguna manera es una combinación tan perfecta que digamos que hace al ADN ser lo que es: LAS INSTRUCCIONES PARA QUE LA VIDA FUNCIONE. ¿Te imaginas un programa informático, aunque sea de lo más sencillo, surgiendo por casualidad, solo porque que existan los componentes para ello?
Si seguimos con la célula, aparece una membrana plasmática y otras capas que lo envuelven todo, diferentes componentes que se unen para formar el primer ser vivo. ¿Surgen estos componentes cada uno por su lado y luego se encuentran para formar la célula, o es que surgen todos a la vez? ¿Qué es más casualidad que cada uno surja por su lado y con una función especifica que luego combinada con las demás funciones de los demás componentes hará funcionar a la célula, o que surjan todos al mismo tiempo en el mismo sitio y cada uno preparado también para seguir las instrucciones de ese ADN producto de una simple casualidad? Es más ¿Como puede un solo componente ser producto de la casualidad? Un componente por cierto que tiene una función y que la cumple, es decir, sigue instrucciones, también de forma casual. Admitamos, por un momento, que eso es posible para encontrar el siguiente obstáculo. Ahora imagina moléculas por ahí flotando que se combinan y con la energía adecuada forman este tinglado. ¿Donde has visto tu que un ser inanimado pase a ser un ser animado? No, eso no pasa en la naturaleza. Los seres vivos siempre, siempre, provienen de otro ser vivo. ¿Por qué admitir que el primer ser vivo vino de algo muerto? Eso no pasa en nuestro planeta Tierra.

Quizás podamos hacer algo con esta idea: Toda vida proviene de otra vida. A los hechos me remito.
En el caso de algunos seres vivos de una vida sale otra, pero por lo general son dos vidas las que intervienen en el proceso. Así que si una vida proviene de otras dos vidas es porque le están dando la vida. La vida da vida, una nueva vida nace. Por eso los padres son los que dan la vida y no la materia la que infunde vida por su cuenta. Pueden los progenitores dar vida porque son intermediarios que transmiten lo que se les dio, intermediarios entre la vida que les dierón y la vida que dan, entre Dios y sus hijos. Y en el caso del hombre, Dios nos da el alma, la vida eterna si la queremos. ¿Dios? Si, podemos afirmar que Dios interviene deduciéndolo también de nuestra idea: “Toda vida proviene de otra vida”. Porque ¿cual puede ser el origen de la vida sino la Vida misma? Si cada vida vemos que siempre proviene de otra vida, ¿Quién se atreve a afirmar que la primera vida, que toda la vida proviene de algo muerto?


 


Si retomamos la pregunta: ¿que es la vida? En el caso de los animales al irse la vida, se va lo que era ese ser y vuelve a Dios, porque toda la vida proviene de ÉL y regresa a ÉL. Podemos conseguir materia y energía, incluso llegar a hacer órganos artificiales si la ciencia lo permite, pero no podemos conseguir vida sin que empiece a existir un nuevo ser. La vida entonces no es sólo lo que hace que funcione ese cuerpo, lo que hace a un ser animado, moverse, crecer y reproducirse. La vida da lugar a un nuevo ser. Y de alguna manera ese ser es esa vida. En nuestro caso, somos lo que somos porque la vida nos retiene en nuestro cuerpo, y la vida que en parte somos porque vivimos en ella, la dejaremos cuando esa vida prestada vuelva a Dios y se haga vida eterna. Muy diferente a la vida terrenal que puede morir, será vida inmortal porque ya no podra ser presa de la verdadera muerte, que es la de el alma.

Sin embargo debemos ir más allá, porque la vida no se reduce a estar biológicamente vivo. Hay un factor más que es difícil de distinguir y más difícil aún de cuantificar. ¿O es que es lo mismo la vida de una célula, la vida de una lombriz, un caballo o una persona? Resulta evidente que no es lo mismo. Comparten todos los organismos vivos estos tres factores que decíamos, sin embargo parece haber lo que podríamos llamar una escala de vida. “¿Está más viva entonces una cucaracha que una lechuga, o más vivo un delfín que esta cucaracha?” Si hablamos de esta “vida biológica”, no. 
En consecuencia, la vida no es solo la vida biológica, incluso dentro del reino animal o vegetal.
La mayoría podemos estar de acuerdo en que no es lo mismo matar un perro que a una hormiga. (digo la mayoría porque ya no se sabe a quien te puedes encontrar) ¿Porque hacemos esta distinción? ¿No tienen los dos vida? ¿O es que acaso esa vida vale más por otra razón?

Partimos de la base de la vida biológica que hemos definido: materia orgánica, energía y el propio ser. Así diferenciamos unas vidas de otras, porque el ser aunque está vivo, no es lo mismo que la vida que le hace estarlo, puede variar mucho la vida de un ser a otro. Nos basamos en eso para diferenciar unas vidas de otras. De esta forma creamos la “escala de vida” basada en el tipo de ser que compone una vida.

Tenemos a los seres vivos muy clasificados. Células eucariotas o procariotas. Animales, plantas, hongos, protozoos y algas. Dentro de cada reino mil clasificaciones más. Las vidas del reino animal es a las que más valor les damos. Dentro del reino animal le damos más valor a unos seres que a otros, en función a sus características, de su capacidad para relacionarse con nosotros.
Llegamos así al ser humano, el ser al que más valor damos. Somos sin lugar a dudas el ser más inteligente y complejo dentro del planeta. Con capacidad para pensar, tomar decisiones, aprender, construir y sobretodo sentir emociones. Tenemos además de esta inteligencia racional y emocional algo que no tienen el resto de los seres vivos: el libre albedrío. Y si esto es lo que nos diferencia de los animales, ¿Por que tiene más valor la vida humana que la vida animal? ¿Lo justifican estas diferencias? Yo creo que no. Debe haber algo más. Algo que además de justificar el valor de la vida humana, le da un objetivo a estas diferencias, sobretodo a la libertad. De aquí podemos deducir la existencia del alma que le da sentido a todo esto, porque sin ella las diferencias con el resto de seres vivos carecerían de sentido. En cuanto a la libertad, cobra sentido al encontrar su objetivo, utilizar la voluntad para transformar nuestra alma. Y el alma es la respuesta para entender el valor de la vida del hombre, infinitamente más valiosa que la animal, porque transciende más alla de esta vida, la supera y vale más que la vida misma. El resto de diferencias que hemos dicho con los seres vivos, libertad, inteligencia, emocionalidad, etc, solo son caracteristicas sin valor propio, son medios para un fin, si eliminamos su finalidad son algo inutil, incluso contraproducente.



Más preguntas que podemos encontrar en la raíz de la vida. ¿Cuando empieza un ser a tener vida? Porque ¿es la vida lo que nos da el ser? ¿o antes de vivir ya eramos? Sabemos que cuando muramos, cuando perdamos la vida, seguiremos siendo. No estoy preparado para responder a estas preguntas, sin embargo creo que ya eramos de alguna manera antes de vivir. En cuanto a la la primera pregunta si puedo responder razonando. Si queremos saber donde empieza la vida de un nuevo ser, tendremos que irnos al principio. No me refiero al nacimiento porque es evidente que ese organismo ya está muy avanzado, de hecho está completo. En el caso de algunos animales preparado para vivir por si mismo al nacer, así que no parece ser el principio, parece más bien que un proceso nos ha llevado hasta ese ser ya completo, aunque luego tenga que seguir creciendo y desarrollándose.

Cojamos una célula cualquiera de nuestro cuerpo y cualquier científico te diría que está viva. ¿Como podemos estar vivos tantos millones de veces? ¿lo has pensado? Sin embargo solo es una vida. Todas las células juntas, cada una con su vida, forman una vida. Y pregunto ¿cuantas células necesitas para estar vivo? Pues depende de tu edad, tu genética que determina tu tamaño, tu altura y un millón de cosas más. Cada uno tiene un número de células y no por tener más células estas más vivo, que tontería. A ver si es que un adulto va a estar más vivo que un niño. Osea que el número de células no nos importa. Lo importante es que ese organismo sea capaz de continuar viviendo, creciendo y además, evidentemente aumentando su número de células hasta alcanzar cierta edad. Entonces ese argumento para determinar la vida queda descartado. De hecho ya sabemos que hay seres vivos que son una única célula. 

Todas esas células tienen los 46 cromosomas de tu código genético, cada una viva pero dependiente del resto. Y ¿como sabemos que son todas parte del mismo organismo? Pues por eso mismo, se necesitan unas a otras y es algo reciproco. No pasa así en el caso de un cigoto dado que las células de la madre no dependen de este. Es el cigoto quien depende de la madre, como cualquier hijo. Esto demuestra que el cigoto no es parte de la madre, no es parte de su cuerpo. No vive en simbiosis.
Es un ser completamente indefenso y dependiente, al igual que todos los bebes. 
Pero está claro que cada cosa en el cuerpo tiene su función, ya hemos dicho que las células hacen eso, se especializan. Surge la pregunta, ¿cuál es la función de este nuevo supuesto apéndice que no para de crecer? Y digo apéndice porque todo pro-abortista te diría que es una parte del cuerpo de la madre.
Y por otra parte, ese cigoto antes no estaba ahí, ¿Tú crees que te puede crecer una especie de apéndice que alcance los 3 o 4 kg hasta que el cuerpo decida expulsarlo? ¿Somos eso los hijos? ¿o al nacer nos convertimos milagrosamente de apéndice a ser humano? “Es su cuerpo, ella decide” ¿A si? Que curioso tú cuerpo que le crecen cosas dentro, sobretodo después de introducirle unos diminutos soldaditos.
Además que yo sepa no tenemos células madre, todas nuestras células tienen ya su función, es decir, no nos surgen nuevos órganos, extremidades ni nada parecido a lo largo de la vida. Pero quieren hacernos creer que a esta gente que aborta si le pasa eso. Sorprendente descubrimiento científico del que nadie habla.
Ahora que lo pienso si hay unas células que se reproducen como locas, produciendo más y mas células. ¿Humm como se llamaban..? ah si, cáncer. Quizás los hijos sean un cáncer.
Queda completamente descartado el argumento: “es su cuerpo, ella decide”.
No es su cuerpo, es su hijo. Y si, decide, decide matar al hijo que lleva en sus entrañas.

Piénsalo, ¿por qué establecen una fecha en la que ya no se puede abortar? En algún sitio hay que poner el limite.. ¿pero donde? Pues más o menos cuando ya empieza a parecer una personita, que si no es ya demasiado evidente.
Esto no tiene ningún sentido dado que no se basan en nada, de hecho varia según el país. ¿Crees que según el país algunos aciertan en si es una vida o en si no lo es? Y si en algunos es una vida..estos países son asesinos ¿no? Uff que palabra más fuerte: asesino. Más duro todavia: madres asesinas de sus propios hijos. Pero llamemos a las cosas por su nombre. No se basan en nada, como digo para determinar donde empieza la vida de ese ser, así que sería muy posible que empezará antes de que lo..eliminarán. Basémonos en algo para determinar algo tan importante, aunque solo fuera por si acaso, porque las consecuencias de equivocarnos son muy graves. Además, utilizando el sentido común es suficiente para darse cuenta. Otra cosa es que la gran mayoría no quieran darse cuenta para justificar otro pecado y seguir haciendo lo que les da la gana. No quieren verlo, ni pensarlo, no vaya a ser que se den cuenta de en que se están convirtiendo. Porque si señores y señoras, están matando a sus propios hijos solo por buscar el placer y no saber asumir las consecuencias de la vida que quiere dar vida nueva. Porque han dado su vida y luego la han matado, se matan poco a poco. Solo hay un momento en el que tiene sentido poner el punto de origen de una vida. Ponerlo más adelante es absurdo, tanto por la simple lógica, como por razones científicas.

Mas argumentos para esta evidencia de el primer momento de la vida. La primera célula se divide, una y otra vez se reproduce y se reproduce formando nuevas células pero no hay cambios en su material genético. Genéticamente un embrión tiene el mismo ADN en todas las fases de la gestación, de hecho tú sigues teniendo el mismo ADN que cuando eras una célula. No hay cambios en el material genético. ¿Cuales son los cambios? El aumento de células y la especialización de las células madre. Pero ya hemos dicho que no por tener más células un ser está más vivo o empieza a estarlo.  Llaman al ADN la base de la vida. ¿Y si nos basamos en la base de la vida para determinar cuando empieza esta? Parece lógico. Todos sabemos que el ADN de un individuo no es igual que el de la madre, si no que es una combinación de ambos progenitores.

Hay también quien dice poner el limite en si el niño ha nacido o no ha nacido. "Hasta que no nace no es un ser humano" te dicen. Osea para ellos es lo que decíamos: materia y energía que hasta que no nace no es un ser animado, es una cosa que tienes ahí dentro. Una cosa enorme por cierto, porque vaya como engordas.
Vamos a verlo desde su perspectiva para intentar entenderlos: Es curioso porque es algo nuevo y que afecta muchísimo a tu cuerpo de muchas maneras, no pareces la de antes. Sin embargo solo es una cosa que crece y crece. Cuando voy a las revisiones veo su cuerpecito totalmente formado, la carita, cada dedito, es increíble. Pero no está vivo. Aún no. Se que no deberia hablar asi, pero me hago ilusiones de que algún día este vivo.
Me dicen está bien de todo, el pulso es normal, 130 latidos por minuto. Y yo pienso, estará bien de todo, lo estará cuando nazca, ahora mismo no está vivo, de hecho no se ni porque se molesta en seguir latiendo, ahí intentando parecer vivo cuando no lo está. Incluso me pega pataditas de vez en cuando, pero a mi no me engaña, se que solo son contracciones musculares involuntarias.
Yo cada vez que oigo a la gente hablarle a las embarazadas como si fueran dos personas es que me pongo enferma, que vale es una forma de hablar porque serán dos personas algún día, pero ahora mismo solo es una mujer que está gorda, con una cosa creciendo dentro, que algún día será su hijo vale, pero que ahora mismo no lo es, no está vivo.

Me pregunto si pensarán así algunas. Pero es peor que eso porque no creo que piense nadie así.
Quiero decir, ni si quiera son consecuentes con su idea de “hasta que no nace no es un ser humano”, porque si lo fuerán tendrían que pensar esas cosas absurdas.
Porque claro que está vivo, si no ¿porque iban a sobrevivir bebes de 6 meses?
Parece que su respuesta seria que el canal del parto es el túnel mágico que te da la vida. O quizás el aire puro del hospital. Debe ser eso, hasta que no utiliza sus pulmones para respirar no vive. ¿Cuál es el cambio biológico vital tan trascendente que infunde vida en ese cuerpo justo al nacer?
¿Ponemos ahí el principio de la vida? ¿Esta vez no ha hecho falta esa energía que hizo falta con la primera célula? Preguntas que no pueden responder.

Saliendome por la tangente con una anécdota y acabando ya con mis paseos filosóficos. Desde muy pequeño me han gustado los animales, como por ejemplo las gallinas. Una vez me paso algo que me hizo pensar en todo esto y me afecto más de lo normal porque lo relacione inevitablemente con este tema. Tuve que abrir un huevo, la gallina lo había abandonado. Cogí el huevo y empece a abrir el cascarón con mucho cuidado, no sabia cuanto llevaría incubándose. Enseguida asomo el pollito, y se movía. Y me di cuenta que estaba a medio hacer, la faltaban bastantes días. Apenas se movió unos momentos, pio y se murió. Y digo bien, se murió, porque estaba vivo.

Deberíamos concluir que la vida es algo muy valioso, que no comprendemos del todo. Comienza sin lugar a dudas cuando se juntan dos gametos, uno femenino y otro masculino. Juntar dos femeninos o dos masculinos, además de ser inútil, va en contra de la vida. Este es el único punto donde tiene sentido colocar el origen de la vida. 
 
La vida aparece de pronto, en un instante, justo en ese momento. Tenemos materia, los gametos, y se dice que surge la vida. Surge porque es algo que empieza ha estar ahí y antes no estaba. Todos estamos de acuerdo en que la vida no estaba y en algún momento empieza ha estar. ¿De donde sale? De otra vida, de La Fuente de vida. Dios es la vida. Los que no creen en Dios se quedan sin respuesta. ¿Es incompatible la fé y la ciencia? La ciencia sin fé no tiene sentido y la vida sin almas es un absurdo.

"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." (Génesis 2:7)

Comentarios

Entradas populares