La Verdad

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"
 

Quizás después de leer algunos capítulos anteriores me dirías lo siguiente:
"¿Cómo puedes asegurar tan rotundamente que la única vía de salvación es Jesucristo? ¿Cómo estás seguro de que los budistas no llegarán al cielo? Al fin y al cabo ellos persiguen también el bien y la verdad, son gente buena con el prójimo, no hacen daño a nadie. ¿Ellos no se salvarán? Santa Edith Stein decía "no puedo creer que la salvación se limite a la iglesia católica”.
Tal vez si persigues la verdad, por la vía que sea, llamándome como quieras: ateo, mormón, musulmán...
En el fondo buscas a Cristo porque El es la verdad y El en su infinita misericordia sabrá perdonar tus pocas luces de no haber sabido escoger el camino teóricamente correcto".

Hasta aquí dudas de alguien que pueda pensar así.Yo le diría lo siguiente: Jesús es la unica via de salvación porque El es el salvador, es El unico salvador, El unico Dios que bajo a la tierra para redimirnos, y como todos sabemos sin Dios no hay salvación posible. Sin embargo todo esto se ha malinterpretado, y aunque ser cristiano es sin duda infinitamente la mejor opción, no es la única manera de salvarse. Pero yo si diría que rechazar voluntaria y conscientemente el cristianismo, a su Maestro y sus enseñanzas es sufiente para condenarse. Un "no" o un "si" definitivos a Dios es suficiente. 

Jesús dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al padre si no por mí”.
Con eso debería quedar claro, al menos para los que dicen creer en Jesucristo. Pero si no estás de acuerdo en que Jesús sea Dios. Entonces te diría que solo hay dos bandos en este mundo que son el bien y el mal. Solo hay dos a los que puedes elegir servir quieras o no quieras: a Dios o a al diablo. No hay termino medio, no se puede ser neutral, ergo no hay religiones neutrales. Todas esas religiones, budismo, ateísmo (para mí es una religión), islamismo... Son del demonio, unas más que otras, porque lo que busca el demonio es engañar alejándonos de Dios. Así que cuidado con lo que eliges porque por mucho que digas que persiguen la verdad o intentan hacer el bien, no es cierto. Solo tienes que coger esas religiones y ver que es lo que enseñan, a donde llevan a la gente o cómo les hacen ser. Se debería analizar cada religión y veríamos que aunque tienen partes de verdad, (¿Cómo si no iba a engañar el diablo? Si te ponen una porquería no te la vas a comer, tiene que estar camuflada cual anzuelo en su gusano.) siempre hay una trampa detrás del suculento cebo. Siempre te acaban llevando a errores, gravísimos a veces, que te destruyen, aunque te conduzcan poco a poco, con suavidad.

Los musulmanes por ejemplo que dices, mira sus leyes, se matan entre ellos sin honor por ninguna parte. Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento histórico lo sabe. Son crueles, sanguinarios, maltratadores de las mujeres especialmente, odiadores en definitiva.
Así que no me vengas con el todo vale si buscas la verdad, porque no la están buscando realmente. “Quien busca la verdad la encuentra”. Si la buscarán se darían cuenta de tantas cosas.. ¿O es que son tontos? Porque si Jesús realmente es el único camino, ¿Por qué no encuentran esa verdad? No se dejan encontrar. Jesús les busca a ellos y ellos le rechazan para acomodarse en las riquezas, se agostan para vivir lo máximo posible y con el máximo placer. Se venden al mundo y no buscan la verdad, no sufren por la verdad, no tienen valor, no tienen honor, no tienen mérito, no luchan, son unos traidores, traidores a Cristo y traidores a si mismos. Sin Cristo no hay salvación posible porque si no lo encuentras no has luchado suficiente.

Ahora bien, esto hay que entenderlo, porque puedes encontrar a Cristo en tu corazón y no darte cuenta simplemente porque nadie te ha enseñado que existió Jesucristo. Si eres un indio por ahí perdido no es que te vayas a condenar, pero hay que sacarle provecho a las oportunidades que Dios nos da, unos lo tienen más fácil que otros y eso Dios lo tiene en cuenta, pero no uses esa excusa para defender tu cobardía porque Dios nos pedirá cuentas según los dones que nos dio. Así lo explica Jesús en la parábola de los talentos.

Más opciones que no estarían de acuerdo con ideas como que existe una única verdad.
Podrían decir algo como esto:
"Es que todo depende del cristal con el que se mire, todo es relativo, no hay verdades absolutas. Mientras no mates a nadie, robes, ni hagas daño, está bien."

Vamos al lío. ¿Realmente crees que no hay verdades absolutas, que puede haber muchas verdades, y que la verdad depende del sujeto capaz de decidir por sí mismo cuál es la verdad?
Hay verdades absolutas, las matemáticas te dan respuestas que no admiten discusión, da igual quien las intérprete. Las matemáticas tienen su verdad absoluta. Es un hecho no palabras. Así pasa con el conocimiento en el campo que quieras. Un cirujano tiene verdades absolutas que maneja constantemente, sin ellas todo sería un desastre.. Imagina un día cualquiera. Un cirujano anónimo está trabajando en una operación de vida o muerte, es de los que piensan que todo es relativo, así que en mitad de la operación decide hacer uso de su verdad, porque, pongamos por ejemplo, Mario, que ya no es un cirujano anónimo del todo, tiene su propia verdad como todos sabemos que tiene cada individuo. Resulta que decide cortarle la arteria que él cree que debería cortar, sin embargo el paciente fallece. En la operación se debían seguir unos pasos que Mario no siguió, siguió su verdad, ¿Hizo bien Mario? "No, pero si matas a alguien ya no vale" ¿Osea que la verdad depende del resultado? ¿O depende más bien el resultado de la verdad? La opción b diría yo. No le demos la vuelta a la tortilla señores.
"Pero cada individuo tiene su verdad porque a unos les gustan unas cosas u otras, a unos les parecen bien unas y a otros otras" No podemos basar la verdad en gustos, opiniones, interpretaciones personales y demás. Existe una verdad y existe por sí sola. Si algo es como es, da igual lo que tú creas. Si crees que algo existe o no existe, si crees que algo vale la pena o no la vale, si crees que los burros pueden volar, me da igual, la verdad es una y no depende de ti. ¿O es que porque tu creas que existen las sirenas van a existir? No. Hay una realidad, no hay muchas realidades según el personaje que la intérprete. Cada persona vive su vida según su verdad, evidentemente. Sin embargo algunos estarán más cerca de la verdad que otros. Simplemente porque aunque tengamos nuestra verdad, esta puede ser correcta o incorrecta. La verdad está ahí, depende de ti encontrarla, pero no te conformes con inventarte una que se acomode a tus deseos.
Por lo que podemos deducir, si existe una verdad, elegir bien o mal es una realidad.

En conclusión, en mi opinión. Es muy importante primero saber que existe una verdad y que debemos buscarla. Que no todo vale, que la verdad no depende de nosotros porque ya existía antes de que opináramos sobre ella y antes de que decidiéramos si creerla. Segundo, partiendo desde un punto de vista cristiano en el que ya hemos encontrado la verdad que buscábamos y escuchamos a la verdad decir: “Yo soy la verdad” “Nadie va a al Padre si no por mi” “Quién busca la verdad la encuentra”, debemos entender bien que nos quiere decir la Verdad con esto. No quiere decir lo que muchos se temen y por lo que en el fondo rechazan estas palabras de la Verdad, porque no las entienden, no quiere decir que los que no sean cristianos vayan a condenarse. No quiere decir esto porque la Verdad, que es Dios, no puede ser injusta, y lo sería porque para muchos es imposible conocer la Verdad, en cuanto a conocer la figura de Jesús, y mueren como paganos. La clave entonces está en distinguir, porque estos paganos si conocieron a Jesús indirectamente aunque no lo sabían, porque conocieron la verdad, conocieron el bien, encontraron el amor. Estos paganos que merecen salvarse podemos decir que conocieron a Jesús aunque no lo conocieron, porque lo que conocieron es lo que El es. La diferencia es que no le ponían nombre a lo que conocían, a la verdad que habitaba dentro de ellos, y esto les limitaba el conocimiento de la Verdad. Pero lo importante es que le conocieron en su corazón. Otra cosa diferente es rechazar a Cristo después de conocerle, porque eso quiere decir que la verdad no está en tu corazón. ¿Encontraron la verdad? Si, una verdad limitada porque no conocieron a la Verdad en persona. ¿Fueron al Padre por medio de Jesucristo? Si, porque conocieron y aceptaron lo que El es. Le conocieron sin conocerle y aunque no lo sabían era El quien les redimía para después poder presentárselos al Padre. ¿Cuál es entonces la importancia de ser cristianos, si no es necesario para la salvación? Muy sencillo, de hecho la respuesta se puede deducir de todo lo que he dicho. Ser cristiano es estar literalmente en la verdad, poseer la verdad, ser seguidor de la Verdad, incluso llegar a ser uno con la Verdad. Estamos diciendo que para salvarse hay que encontrar la verdad, si nosotros mismos llegamos a ser la verdad que buscamos estamos directamente salvados. Es más, al vivir en la verdad es mucho más fácil y llevadero seguir lo que la verdad nos exige, porque al mismo tiempo nos explica el porque ella es la única que vale la pena y podemos ver los resultados de seguirla, de disfrutarla, de amarla. Todo cobra sentido. Y podría surgir la pregunta ¿Como compensamos esto para que no sea injusto? Porque nos podrían recriminar que se nos dieron más oportunidades que a los que no tuvieron opción de conocer a la Verdad. La solución es muy simple: A quien más se le da, más se le exige.

Comentarios

Entradas populares