Siempre hay que elegir


Todo el mundo se hace la siguiente pregunta: ¿Para que estoy yo en este mundo? Intentaré dar alguna pincelada. Evidentemente cada uno tenemos unos dones y una misión particular, pero existe un factor común del que nadie escapa según el cual podemos dividir a la humanidad en dos. Me voy a centrar en está división para dar una idea general del papel que puede tener cada una de esas partes.

Vamos a empezar por el principio. Como primera idea me gustaría tratar una hipótesis bastante probable. Si miramos a los niños, inocentes personitas que nos alegran la vida, ¿no? Es verdad, sin embargo hay niños de muchos tipos: los hay más traviesos, los hay más activos y más tranquilos, los hay más cariñosos y menos cariñosos, más obedientes o menos, más graciosos o menos, más soportables unos que otros, en definitiva los hay más buenos y menos buenos. Tienen su propia personalidad desde muy pequeños. ¿Cómo es posible? Siempre se ha dicho que los niños son inocentes y no tienen maldad.

Aunque eso es cierto, yo añadiría un matiz importante: hay niños con inclinación a la maldad, se les llama traviesos, revoltosos, pillos, diablillos, pícaros...
Y a veces pueden tener cierta maldad cuando alcanzan una edad en la que son conscientes a su nivel, por ejemplo diciendo alguna mentira (depende del niño y la edad), lo excusamos con "que imaginación tiene este niño" pero no siempre es cierto.
Por eso hay que tener cuidado porque los niños a cierta edad pueden hacer cosas malas y darse cuenta aunque no sean plenamente conscientes, y por eso hay que corregir esas inclinaciones para que no vayan a más.

Vale, ¿Y todo esto que tiene que ver?
Ahora yo pregunto, ¿ Y por qué esos niños ya vienen así de fábrica? ¿Por qué si cogemos dos hermanos que se críen en el mismo entorno, uno puede ser más bueno que otro ya desde temprana edad? Solo cabe una respuesta: Ellos son así. "¿Que quieres decir?" Quiero decir que venimos a este mundo siendo, no empezamos a ser aquí. Luego está claro que todo el mundo desarrolla su personalidad a lo largo de su vida, sin embargo creo que queda demostrado que venimos con una base previa, no empezamos de cero. Cuando algo tiene una historia detrás, eso afecta a su futuro. Por ejemplo un país, su historia anterior marca la historia posterior de muchas maneras. ¿No crees que los niños parecen tener una historia anterior? Si no, ¿por qué su futuro se ve afectado? Pienso que Dios nos ha hecho diferentes unos de otros por lo que estás diferencias en el origen se verian justificadas, no obstante el grado de maldad o de bondad es cosa nuestra porque al final somos nosotros los que decidimos como ser, haciendo uso de nuestro libre albedrio donde Dios no interviene. Por lo tanto si somos, es que hemos decidido. Me parecen lienzos en blanco en muchos sentidos, los infantes, donde es fácil dibujar pero creo ver pintada una linea que marca una dirección.

Si estamos de acuerdo es ese punto, sigamos. Esa decisión de la que hablo es la que nos ha llevado a este mundo. No es una decisión irrevocable. Aquí vivimos una prueba constante, hay que tomar continuamente decisiones. Pero no hablo de decidir si estudio esto o si hago lo otro, si me compro esta casa o si me voy a las islas Mauricio. Hablo de la única decisión que importa al final, que está oculta detrás de absolutamente todas las decisiones. Es una decisión que siempre va pareja queramos o no. La decisión entre el bien y el mal. Aunque seas agnóstico tendrás que decidir, de hecho decides constantemente. Existe una batalla en el mundo: el bien contra el mal. El amor contra el odio. Es tan real que al mismo tiempo existe dentro de nosotros mismos. ¿No me crees? Piénsalo bien. Muchas veces luchas contra ti mismo por así decirlo, cada decisión primero es una batalla en tu interior y una vez que has decidido, pasa a ser una batalla exterior. Contra los demás, contra la sociedad. La elección por el bien parece obvia, "escogeré lo mejor para todos". Pero no es cierto, eso es sólo fachada. El bien es el camino difícil, estrecho, suele estar poco recompensado, incluso puede parecer de locos. ¿Por qué si no a la mayoría de santos primero los tildan de locos?. Lo primero que hace la gente es juzgar. De ahí viene ese miedo que tenemos a el "que dirán". Porque el bien muchas veces esta mal visto, si no de que te va a dar vergüenza hacer algo bueno que no implica un ridículo. Porque eso pasa muy a menudo.

Entonces recapitulemos. Primero, nuestra propia historia no ha empezado aquí en este planeta. Segundo, las decisiones que tomamos siempre nos hacen decidir entre el bien y el mal.
Ahora bien ¿como empezó nuestra historia? Nuestra historia empezó con una decisión, entre el bien y el mal, como no podía ser de otra manera. ¿Te sabes la historia de los ángeles?
Ellos tuvieron que pasar su prueba, como seres espirituales que son, para ver si eran dignos del paraíso y de estar con Dios todo poderoso. La mayoría siguieron a el más poderoso de todos los ángeles, el que antes se llamaba luzbel (luz bella). Este gritaba "No serviré". Así toda su inmensa belleza paso a ser fealdad y su nombre cambio por el de Lucifer. Sin embargo, conservó su poder hasta donde Dios le dejó. 2/3 de los ángeles también se revelaron contra Dios. Pero un 1/3 permaneció fiel, los encabezaba San Miguel arcángel, uno que por aquel entonces era de los más bajos en la escala de los ángeles, paso a ser el gran general del ejército de Dios. "¿Quién como Dios?" Proclamaba. Aunque su mundo no es como el nuestro, existió una batalla entre ángeles, no una batalla como las nuestras. Los traidores fueron expulsados y desterrados al infierno.
Esa fue su historia, unos eligieron el bien y otros el mal.

Así que me inclino a pensar que nosotros ya elegimos entre el bien y el mal antes de venir aquí, pero nuestra historia continúa. Hay santos que dicen haber visto escenas de una vida anterior. El proyecto de Dios es mezclar a los buenos con los malos para que estos primeros salven a todos los posibles que por si solos no podrían salvarse. Así que si eres de los buenos, ya sabes porque estás aquí. Estas para salvar almas. Para eso están en este mundo los que rezan, los que sufren y aceptan, los que aman. La gente buena está para salvar a esos que no rezan y son malas personas, su misión es convertirlos, darles ejemplo devolviendo bien por mal, cubriéndoles con su manto amoroso que parece irracional. ¿Y la gente mala por qué está aquí? Pues evidentemente para que cambien. Ese es el porque de tanta maldad en el mundo. La gran mayoría de almas le dijo a Dios "No serviré". ¿No te parece que está decisión previa antes de venir a la tierra aclara muchas cosas? Piénsalo un rato largo. Es bastante probable porque hay santos que desde muy niños eran ya santos, como el padre Pio que veía a Jesús y hablaba con él. No parece además que fuese un simple si o un simple no, parece más bien como si la respuesta ya se hubiese graduado en el amor y ahora tuviésemos la oportunidad de subir nota.

Ahora entiendo esa insistencia en rezar y hacer ayuno. Tiene varios motivos.
El principal es ese, salvar almas. Y ¿por qué hablar con Dios y pedirle por alguien iba a funcionar? Está claro, Dios es nuestro padre y como padre escucha, y como padre le gusta que los hermanos se ayuden entre ellos. Pero ¿Por qué rezar por ejemplo el rosario que es repetir y repetir lo mismo? Primero porque todas esas oraciones son fórmulas ya hechas, bien hechas, que a Dios le gusta oír lo que se dice en ellas; a Dios le gusta ser alabado, por algo es Dios. Todo eso luego Dios lo utiliza, porque es amor, la moneda de cambio. La oración es una forma de amor, es una declaración de intenciones, es esfuerzo que demuestra deseos y preocupaciones. Y en segundo lugar, nos hace bien a nosotros mismos de forma directa. ¿Por qué? Porque calma el espíritu, nos hace pacientes, nos hace humildes, nos recuerda a quien debemos lealtad. Lo mismo pasa con el ayuno, es un control de uno mismo, te desprendes de lo mundano un poco, elevas el espíritu porque te olvidas de las necesidades corporales y te acuerdas de las espirituales. Es más después aprecias más la comida y otras cosas que no les dabas el valor que merecen.

Si cogemos la vida de San Francisco de Asís, veremos un ejemplo extremo de lo que el ayuno, la oración, la aceptación del sufrimiento y el desprendimiento de las cosas materiales puede llegar a afectar a alguien. Te recomiendo la película. (Versión en italiano)
Después de hacer el camino de Santiago lo ves un poco mejor. Es un camino que lleva haciendo la humanidad más de 1.200 años, toda esa historia que le envuelve le da fuerza y significado. No es ninguna tontería peregrinar para pedir por la intercesión del apóstol Santiago Zebedeo patrón de España. Él nos protegerá como siempre ha hecho por ¡ESPAÑA!

Comentarios

Entradas populares