Solo sé que no sé nada con respecto al todo.
Sé que mi conocimiento es muy limitado, insignificante con respecto al todo, un grano de arena perdido en los miles de millones de minúsculos minerales que pueblan las arenosas playas. Pero dentro de este grano puedo decir que algo sé.
Empezaré diciendo que lo primero que sé con certeza es el hecho de esta limitación humana del conocimiento que me hace ser consciente de mi pequeñez. Esto ya demuestra la existencia no solo de conocimiento sino de una verdad absoluta. La poco acertada y famosa frase "solo sé que no sé nada", aunque nos da a entender la insignificancia de nuestro conocimiento al mismo tiempo parece negar la existencia de la verdad. Porque no sabiendo nada desconocemos por completo la verdad y estas verdades absolutas parecen no existir al ser inalcanzables.
Cuando conozco la verdad puedo afirmar que algo sé, sin embargo si la desconozco me declaro ignorante. Pero si me declaro ignorante sobre el conjunto de verdades solo caben dos opciones. Por un lado podría ser debido a mi incapacidad para llegar a la verdad, una verdad existente y asequible pero no para mí. De otra manera solo cabe pensar que directamente la verdad no existe y es por eso que mi ignorancia es absoluta. ¿Qué nos sugiere entonces la frase "solo sé que no sé nada"? O nuestra incapacidad absoluta para alcanzar el conocimiento o la inexistencia de dicho conocimiento o quizás quisiera centrarse únicamente en la insignificancia de su propio conocimiento.
Dicha frase es realmente una paradoja que hace de ella un completo absurdo. Porque sabiendo que no sabes nada, sabes del hecho de tu falta de saber, lo cual hace que no puedas no saber nada.
En mi opinión, estamos capacitados para alcanzar la Verdad y esto lo demuestra el hecho de tantas verdades absolutas que están en nuestro poder. Es cierto que es una verdad parcial con respecto al Todo, pero no por ello inexistente o inalcanzable.
Es, como poco, una frase incompleta. Yo diría "solo sé que no sé nada con respecto al Todo". Aquí si estaríamos dando a entender que es tan poco lo que sabemos que nos consideramos muy poco pero al mismo tiempo algo.
Comentarios
Publicar un comentario